Proyecto de potabilización y saneamiento San Marcos
San Marcos y Esquipulas de Palo Gordo | Guatemala
Datos del Proyecto
Área: Infraestructuras Hidráulicas
Superficie/Capacidad: Más de 57000 metros de red pública para abastecimiento
Tipo de Contrato: Infraestructura
Pais: Guatemala
Ciudad/Provincia: San Marcos y Esquipulas de Palo Gordo
Cliente: INFOM
Características del Proyecto
El proyecto forma parte de las mejoras en el sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado que se engloban dentro del programa de agua potable y saneamiento para el desarrollo humano (Fase I). Se van a acometer las obras en dos de las seis cabeceras municipales que conforman el total del proyecto, siendo estas la de San Marcos y Esquipulas Palo Gordo.
Las principales actuaciones en la cabecera municipal de San Marcos serán, la mejorará el sistema de agua potable que llevará el abastecimiento doméstico a 7.520 viviendas a través de 30.108 metros de red pública con tuberías de PVC de 2” a 12” de diámetros. Además se mejorarán las acometidas eléctricas de 5 pozos, la sustitución de 2 bombas y la construcción de un pozo nuevo con todo el equipamiento. Se acometerá la construcción de cinco tanque de almacenamiento, uno de 500m3, dos de 400 m3 y dos de 300 m3, todos ellos en hormigón armado.
En cuanto a la red de alcantarillado se acometerán 1.840 conexiones de viviendas a través de 12.900 metros de tuberías de PVC de 6” a 60” de diámetro. El proyecto tendrá cuatro PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), de las cuales dos serán construidas desde cero y las otras serán remodeladas.
Y con respecto a la cabecera municipal de Esquipulas de Palo Gordo las principales actuaciones serán en el sistema de abastecimiento de agua potable, que llevará agua de uso domestico a 655 viviendas a través de 27.647 metros de red publica con tuberías de PVC y H.G. de 6” a 8” de diámetros. Se mejorará y construirá captaciones y bombas de 55HP, además de dos tanques de almacenamiento de hormigón armado y con capacidad para 250 m3.
En cuanto a la red de alcantarillado se actuará en 490 conexiones con viviendas a través de 2.982 metros de tuberías de PVC de 8” a 24” de diámetro. El proyecto contará con la construcción de una nueva PTAR.