Túneles

La demanda de energía hidroeléctrica, como fuente de energía limpia, está ganando importancia en los últimos años a nivel mundial, a consecuencia de ello, se están construyendo nuevas plantas de energía hidroeléctrica y se planea la renovación de las ya existentes. Gestionar la transferencia de agua y la posterior descarga necesaria para generar energía, requiere una tecnología innovadora de excavación que permita recorrer largas distancias, empleando túneles horizontales, inclinados, ascendentes o descendentes e incluso con revestimientos resistentes a ciertas presiones según las necesidades del proyecto.

Proyectos Destacados

TUNEL I

El túnel I es un túnel en lamina libre que corresponde a una obra excavada con sección tipo herradura con base de 6,1 m y altura de 6,1 m. La longitud total del túnel es de alrededor de 3.440,86 m, con una pendiente del 0.15 %. El portal de entrada comunica directamente al canal de conducción con el embalse.

Todo el túnel contará con revestimiento final de gunita de 0,25 y  la sección final será con base de 5,7 m y altura de 5,7 m.

TUNEL II

El túnel II es un túnel de presión el cual corresponde a una obra excavada con sección tipo herradura con base de 5,2 m y altura de 4,55 m. La longitud total del túnel es de alrededor de 3,900.27 m, con una pendientes variables. El portal de entrada comunica directamente el desarenador y cámara de carga. El portal de salida conecta con la tubería forzada conectada a la casa de máquinas.

Todo el túnel cuenta con revestimiento final de concreto de 0,25 y  un encamisado final de tubería metálica de espesores variables y de diámetro de 3,57 m.

Túnel I

Túnel II

Túnel II

El túnel de Renace III es un túnel a presión que corresponde a una obra excavada con sección tipo circular de diámetro de 5,4. La longitud total del túnel es de alrededor de 4.592,0 m, con una pendiente del 0.4361 %. El portal de entrada comunica directamente al canal de conducción con el pozo de presión blindado y chimenea de equilibrio mediante una tubería forzada se conecta con Casa de Maquinas.

Todo el túnel contará con revestimiento final de concreto de 0,20 y  la sección final será de diámetro de 4,80 m

El túnel previsto corresponde a una obra excavada con sección tipo baúl con base de 3,5 m y altura de 4,2 m. La longitud total del túnel es de alrededor de 3.464 m, con una pendiente del 0.10 %. El portal de entrada comunica directamente al canal de conducción con el embalse.

El portal de salida quedará sumergido haciendo coincidir la cota de llegada con la del fondo del embalse y con el nivel mínimo de explotación. Todo el túnel contará con revestimiento final de concreto de 0,25 y  la sección final será con base de 3,0 m y altura de 3,70 m.

TÚNELES PUCARÁ & TRANSANDINO

Se trata de dos túneles que transvasarán agua para irrigar las Pampas de Siguas. El Túnel Pucará tiene su origen en el paraje de Angostura, en la margen derecha del río Apurimac, situado en la vertiente atlántica de la cordillera de Los Andes y finaliza en la quebrada de Andamayo. El Túnel Trasandino tiene su origen en esta misma quebrada y finaliza en la quebrada del río Chalhuanca, en este caso perteneciente a la vertiente pacífica de la cordillera.  La función de este túnel hidráulico es conducir las aguas que regulará la Presa de Angostura, y conducirlas a través de 16048 m hasta su respectiva descarga en el río Chalhuanca.

Se plantea un túnel circular trabajando a lámina libre de 5 m de diámetro neto, revestido íntegramente con dovelas de concreto armado prefabricadas y excavado mediante TBM.

El túnel Pucará tiene una longitud de 6330 metros , y una pendiente de 0.052%. La altitud en la entrada del túnel es de 4178 m.s.n.m., y en la salida 4174.71 m.s.n.m.

El túnel Trasandino tiene una longitud de 9522 metros , y una pendiente de 0.052%. La altitud en la entrada del túnel es de 4174.61 m.s.n.m., y en la salida de 4169.65 m.s.n.m.

El trazado propuesto para la conducción se ha adaptado al proceso constructivo de excavación con tuneladoras con el fin de obtener un trazado con curvas de radios amplios, sin necesidad de ADITs intermedios, salvo el caso de la denominada “ventana de Andamayo” que se ha considerado necesaria para permitir una zona de mantenimiento intermedio de la máquina y simplificar la ventilación durante la excavación, entre otras.

Las principales dimensiones de elementos propios del sistema constructivo como son el diámetro de excavación y diámetros exteriores de los escudos se resumen a continuación:

  • Diámetro de excavación: 5.82 m
  • Espesor de dovela: 235 mm.
  • Diámetro exterior del anillo 5.47 m
  • Diámetro de la rueda de corte 5.82 m.

DERIVACIÓN LLUCLLA - SIGUAS

El túnel de derivación Lluclla-Siguas se trata de una infraestructura hidráulica que permitirá el transporte del recurso hídrico desde las obras de captación en el río Siguas a las Pampas del Siguas.

En la zona de afección del túnel se distinguen tres grandes sectores según su fisiografía:

El sector suroccidental tiene una topografía llana y forma parte de la denominada planicie costanera. El sector nororiental tiene una topografía abrupta y constituye parte del flanco andino occidental y por último se distingue la cordillera de la costa.

Se plantea un túnel circular trabajando a lámina libre de 5 m de diámetro neto, revestido íntegramente con dovelas de concreto armado prefabricadas y excavado mediante TBM.

El inicio del túnel de derivación se realiza a la cota 1771.97 m.s.n.m. en la progresiva 0+000 en la margen izquierda del río Siguas, con una alineación recta que se mantiene hasta el portal de salida a la cota 1766.84 m.s.n.m., en la progresiva 12+820, presentando el trazado en alzado una pendiente descendente constante de 0,04%.

Las principales dimensiones de elementos propios del sistema constructivo como son el diámetro de excavación y diámetros exteriores de los escudos se resumen a continuación:

  • Diámetro de excavación: 5.82 m
  • Espesor de dovela: 235 mm.
  • Diámetro exterior del anillo 5.47 m
  • Diámetro de la rueda de corte 5.82 m.