
- Centro de control operativo y modernizado: una infraestructura clave que combina rehabilitación arquitectónica y tecnología avanzada para optimizar la movilidad en Gran Canaria
- Infraestructura renovada y sostenible: nueva marquesina de madera, pavimentos impermeabilizados, lucernarios para luz natural y soporte para placas fotovoltaicas, junto con un Plan de Autoprotección que asegura la continuidad y seguridad del servicio público
La UTE liderada por Cobra Infraestructuras Hidráulicas, S.A. (CIH) junto con Etralux, S.A. y Construcciones y Planificación, S.L. (Construplan) ha ejecutado y entregado el nuevo Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria para el Consorcio Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC).
Concebido para centralizar la supervisión del transporte público insular, el proyecto se ha desarrollado en dos fases complementarias: una fase constructiva y una fase de operación y mantenimiento que garantiza la fiabilidad del sistema en el tiempo.
Durante la intervención constructiva se acometió la rehabilitación integral de la Estación de Autobuses de Gran Canaria. Se demolió la marquesina metálica y los pavimentos existentes para, a continuación, impermeabilizar la zona de andenes e implantar nuevos firmes de circulación para autobuses y peatones.
La nueva marquesina, resuelta con estructura de madera, aporta protección, calidez material y mejora la experiencia del usuario.
En el edificio principal, la actuación incluyó la demolición del forjado de cubierta y de un tramo en planta baja, así como de la envolvente, tabiquería, techos y pavimentos. Sobre esa base se ejecutó un forjado intermedio para alojar el centro de control y una nueva cubierta con lucernarios que favorecen la iluminación natural y sirven de soporte a la futura instalación de placas fotovoltaicas. La intervención se completó con la nueva envolvente de fachada, la cubierta plana invertida, la redistribución interior, los acabados y las instalaciones técnicas asociadas.
El Centro de Control de la Movilidad de Gran Canaria se configura como un espacio tecnológico de alto rendimiento, concebido para la supervisión y gestión en tiempo real del transporte público insular. Su elemento más emblemático es un videowall LED indoor de casi nueve metros de ancho, con imagen continua y alta resolución, considerado uno de los mayores de Europa en su categoría. Frente a esta superficie, los puestos de operación ergonómicos y el sistema de control KVM permiten a los operadores gestionar múltiples sistemas de forma ágil y segura. Como núcleo del centro, una infraestructura de servidores y almacenamiento de última generación procesa y distribuye información en tiempo real, garantizando fiabilidad, rapidez y operación continua incluso en escenarios de alta exigencia.
La fase de operación asegura la continuidad del servicio con periodos definidos: explotación de sistemas durante 2 años, mantenimiento y soporte durante 4 años y un Plan de Autoprotección con vigencia de 3 años. Este esquema dota al centro de un marco de mejora continua, seguridad y disponibilidad, con atención permanente a usuarios y trabajadores.
Con esta entrega, CIH refuerza su compromiso con la mejora de la infraestructura pública, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, integrando soluciones técnicas avanzadas con criterios de calidad y seguridad.


