La Empresa

Nuestra Historia

COBRA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS se funda el 14 de Julio de 1967 con el nombre de OBRAS HIDRÁULICAS Y VIARIAS, S.A. (OHV) siendo por aquel entonces una filial española de la empresa italiana LODIGIANI, que posteriormente entra a formar parte del grupo IMPREGILO.

En el año 2002 OHV pasa a pertenecer al grupo COBRA, que forma parte a su vez del grupo español ACS. Posteriormente, cambia de razón social, pasando a denominarse COBRA INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, S.A. (CIH).

CIH lleva casi 50 años construyendo obras hidráulicas, incluyendo grandes presas, y especializándose sobre todo en la construcción de centrales hidroeléctricas bajo la modalidad “EPC” para grandes clientes públicos y privados, incluyendo las grandes compañías energéticas. La empresa posee personal altamente cualificado y experimentado en la tecnología de construcción necesaria para desarrollar cualquier proyecto hidroeléctrico y llevarlos a buen término en coste y plazo.

El Grupo Cobra nace en 1943 y se incorpora al Grupo ACS en 1989.

En 1978 aparece en la escena internacional, ganando un contrato de construcción de una línea de OHV en Arabia Saudí para una compañía petrolífera. Poco después se consiguieron contratos similares en Libia, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La evolución del Grupo Cobra se caracteriza por un crecimiento sostenido, basado en el desarrollo de negocio en nuevos paises y en la creación de compañías locales especializadas.

El Grupo lleva trabajando desde hace más de 30 años en diferentes países y actividades. Hoy el Grupo Cobra está presente en 45 paises, con más de 300 delegaciones en los cinco continentes y un contigente personal de más de 30.000 empleados, desarrollando proyectos tipo EPC, BOT, Concesiones, etc.

El Grupo ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Una corporación que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. Una empresa comprometida con el progreso económico y social de los países en los que está presente.

La trayectoria de éxito del Grupo se basa en una organización eficiente y una gestión dinámica y emprendedora, implantada a través de sucesivos procesos de fusión, adquisiciones y planes estratégicos comprometidos con la maximización de la rentabilidad de nuestros accionistas.

ACS Industrial

El área de Servicios Industriales de ACS desarrolla tanto contratos de concesión, como de construcción “llave en mano” (EPC) y mantenimiento de infraestructuras de carácter industrial.

Su crecimiento ha venido relacionado con el incremento de la demanda de petróleo, gas, electricidad e instalaciones industriales en general. Con más de 40.000 empleados, tiene una fuerte presencia en América Latina y Oriente Medio y se encuentra en claro crecimiento en los mercados de Asia-Pacífico y países emergentes, con una facturación de 6.501 MM€ en 2015, un 67% de ella sólo en el mercado exterior.

Áreas de Negocio
  • null

    Energía

  • null

    Electricidad

  • null

    Gas

  • null

    Transporte

  • null

    Redes & Comunicaciones

  • null

    Estructuras

NUESTROS COMPROMISOS

RIESGOS LABORALES

Tenemos como uno de nuestros objetivos esenciales promover, potenciar y mantener la política en materia de prevención de riesgos y salud laboral, en unos niveles máximos de protección de los trabajadores, en total acuerdo y sintonía preventiva con lo establecido en la Legislación vigente.

Descargar Alcance Sistema de Gestión

CALIDAD

Somos conscientes de que para el desarrollo continuado de un negocio competitivo es fundamental la consecución de los más altos estándares de calidad en los productos y servicios prestados. Desde 1996 mantenemos la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad (UNE-EN-ISO 9001).

Descargar Política de Calidad

EXCELENCIA

Uno de los pilares básicos, desde el planteamiento de desafíos que mejoren nuestros productos y servicios, es la excelencia. Nos esforzamos por entender las necesidades de un mercado global y cambiante, adaptándonos a los nuevos escenarios para la consecución de nuestros objetivos y los de nuestros clientes.

Descargar Alcance Sistema de Gestión

CUALIFICACIÓN

Garantizamos la capacitación de nuestra plantilla para que desempeñe eficazmente sus funciones. Nuestros planes de formación ponen a disposición del personal del Grupo los recursos existentes para su formación, reciclaje y mejora continua. De este modo, no sólo aseguramos la calidad de los servicios prestados, sino también el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros trabajadores.

INNOVACIÓN

Promovemos entornos de trabajo que alienten la creatividad, la innovación y el desarrollo. Una búsqueda constante de la eficiencia y la consecución de resultados a través de un trabajo multidisciplinar. De hecho, contamos con un Sistema de Gestión Certificado UNE-EN-ISO 166002 que avala nuestro trabajo.

 Descargar Política de I+D+i

MEDIO AMBIENTE

El respeto hacia el medio ambiente comienza por el compromiso de cada individuo. CIH ha consolidado una firme cultura ambiental compartida por todo el personal que forma parte de nuestra organización. Prueba de ello es que desde 2005 estamos Certificados en la UNE-EN-ISO 14001.

Descargar Políticas de Medio Ambiente

PROYECTOS EPC

El desarrollo y ejecución de proyectos y obras de gran envergadura requieren contar, hoy en día, con la colaboración de empresas con una fuerte integración vertical, capaces de ofrecer todos los servicios y gestiones necesarias. Una propuesta global que parta de la concepción técnica o modelo financiero hasta la puesta en marcha y mantenimiento posterior.

Cobra Infraestructuras Hidráulicas, gracias a sus recursos de ingeniería, construcción, relación con fabricantes, tanto nacionales como internacionales, es una empresa especialmente preparada para coordinar y ejecutar todas las actividades, lo que le permite entregar al cliente un producto final completo, conforme a los más exigentes estándares de calidad. Una capacitación que le ha convertido, además, en un contratista EPC muy cualificado.

Junto a los proyectos EPC, y dentro de nuestra vocación de servicio, trabajamos, asimismo, bajo otras modalidades de contrato como “llave en mano”, BOT, commissioning, etc., a escala nacional e internacional.

EQUIPO HUMANO

La clave del éxito de todos nuestros proyectos EPC es el capital humano de la sociedad.

Desde el punto de vista técnico, contamos con un gran equipo de ingeniería, con una dilatada experiencia en todos los sectores de las actividades de CIH, que vela por el correcto funcionamiento y mantenimiento de nuestras instalaciones.

En el ámbito administrativo y financiero, sabemos seleccionar los potenciales proyectos en fase de desarrollo o explotación. En CIH, mantenemos relaciones estables con instituciones financieras y fondos de inversiones internacionales, lo que nos permite abordar cualquier proyecto “llave en mano”, maximizar el rendimiento de sus activos, así como minimizar los costes de construcción y explotación.

HITOS DE EMPRESA

60 Centrales Hidroeléctricas Construidas
Más de 1.000 MW instalados en grupos Pelton, Kaplan y Francis.
Más de 60 km en 16 Túneles Hidráulicos.
10 grandes Presas de Gravedad en Hormigón.
Más de 145 Km de líneas alta tensión.
16 Subestaciones.
172 Km Conducciones Canal/Tubería.
18 Km Tubería de Presión.
57 Km Caminos de Acceso.
Mayor Salto de Agua 511m.